logo gov.co

Consulado de Colombia en Canberra

Requisitos

 

Recuerde que debe realizar su trámite de naturalización a través de la página web de Cancillería, ingresando y diligenciando el formulario en el enlace denominado “Realice aquí su trámite de nacionalidad en línea”.  

 

Requisitos :

1. Copia de la Visa de Residente

Los extranjeros deben permanecer en Colombia por cinco (5) años continuos, contados a partir de la fecha de expedición de la Visa de Residente.

El tiempo de permanencia se reducirá a dos (2) años, si el extranjero cumple algunas de las siguientes condiciones:

  1. Estar casado o tener compañero (a) permanente colombiano(a).
  2. Tener hijos colombianos.
  3. Ser nacional español.

Recuerde que para demostrar alguna de las situaciones descritas, el extranjero deberá aportar registro civil de nacimiento, escritura pública o registro civil de nacimiento.

2.  Memorial, carta u oficio dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se solicita la nacionalidad colombiana, y se indica:

  • Nombre completo, número de cédula de extranjería, ocupación, y nacionalidad actual del peticionario.
  • Ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico.
  • Manifestación del solicitante en el cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico. Para este efecto en el trámite virtual, se encuentra la opción de señalar el interés de la notificación vía electrónica.
  • Autorización expresa para que este Ministerio pueda solicitar información confidencial, tributario u otra información pertinente ante las autoridades competentes.
  • Las razones en que se fundamenta su petición.
  • La solicitud deberá estar firmada por el solicitante.

3.  Copia de la cédula de extranjería vigente.

4. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte vigente.

En caso de que el pasaporte NO incluya su fecha y lugar de nacimiento, se deberá aportar un documento idóneo expedido por una autoridad competente de su país de origen, en el cual se compruebe la fecha y lugar de nacimiento.

Dicho documento debe ser aportado debidamente apostillado o legalizado, según sea el caso, y con traducción oficial al castellano, en caso de que el documento no esté en el idioma castellano.

5. Acreditar actividad laboral, profesión u oficio en el territorio colombiano, con alguno de los siguientes documentos:

  • Si el solicitante es profesional dependiente, deberá aportar Certificado laboral de la empresa donde trabaja, no mayor a seis (6) meses.
  • Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • En caso de que el solicitante sea socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad y su número de identificación tributaria (NIT).
  • En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente, en la que conste esa dependencia. Así mismo, deberá adjuntar alguno de los documentos enunciados en los numerales 5.1, 5.2 o 5.3 correspondiente a la persona que se hace responsable del solicitante.

6. Una (1) foto tipo documento actual de rostro, de frente, fondo blanco. Tamaño 4x5 cm en formato JPG.

 

PARA LOS MENORES DE EDAD:

Si el extranjero interesado en adquirir la Nacionalidad Colombiana por Adopción tiene hijos menores de edad bajo su patria potestad, domiciliados en Colombia y con visa de residente en calidad de beneficiarios, puede solicitar que su solicitud sea extensiva a ellos, para lo cual, deberá aportar los siguientes documentos: